Lunes Sin Carne ¡Un Movimiento por los animales y por el medio ambiente!

Title Banner with Sidebar

El Movimiento Lunes Sin Carne o también conocido como Meatless Mondays, es una innovadora propuesta para promover que las personas adopten hábitos saludables y amigables con el medio ambiente.

Por eso, comenzar por , que ayuden a que seamos más conscientes de nuestros hábitos alimenticios y patrones de consumo, . Porque aunque no lo creas, , solamente necesitas hacer una cosa, evitar consumir alimentos de origen animal un día a la semana

Tal como su nombre lo indica, el “Lunes Sin Carne” consiste en que, durante un solo día de la semana, abandonemos el consumo de cualquier tipo de producto de origen animal; para incorporar a nuestra dieta del día tanto frutas, como verduras, legumbres y semillas. 

Afortunadamente cada vez es mayor el número de países que se suman al Meatless monday para impulsar un consumo consciente de los productos de origen animal, tanto para mejorar la salud de las personas como la del medio ambiente en el que habitamos. 

Desde 2003, la Campaña lunes sin carne, ha ido sumando adeptos en más de cuarenta países, incluso colegios y hospitales públicos de todo el mundo se han unido a este movimiento mundial. A ello se han sumado grandes artistas como Paul McCartney y el reconocido chef Jamie Oliver.

¿Qué es el Lunes Sin Carne o Meatless Monday?

La campaña internacional Lunes Sin Carne o Meatless Monday, busca promover a lo largo y ancho del mundo la disminución del consumo de productos de origen animal, tanto para mejorar la salud como para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Este movimiento se ha llevado a cabo desde hace más de una década por escuelas, oficinas de gobierno y otras instituciones públicas de diversos países. El principal motivo de que cada vez más instituciones y organizaciones se unan al Lunes Sin Carne es que el consumo de alimentos de origen animal en el mundo es una de las principales causas del calentamiento global y sufrimiento animal.

lunes sin carne mexico

Fuente: The Monday Campaigns

¿Cuál es el origen del Lunes sin carne y por qué surge?

El Lunes sin Carne o Meatless Monday, se originó en 2003 en una escuela de Salud Pública estadounidense, donde todos los lunes ofrecían menús veganos, como respuesta al impacto del consumo de carne en el ambiente y en la salud

Ya en 2009, Gante, una ciudad de Bélgica, se unió a este movimiento, siendo la primera ciudad fuera de Estados Unidos en replicar este acto, implementando sustitutos de carne para sus ciudadanos. 

Pero esta campaña se hizo verdaderamente masiva cuando llegó a oídos de Paul McCartney, que rápidamente comenzó a promover el lunes sin carne por los animales en todo el Reino Unido, disparando su popularidad en todo el mundo.

Además, el famoso cantante lanzó el cortometraje documental "One Day a Week", en donde explica los beneficios de evitar los alimentos provenientes de los animales aunque sea un día a la semana.

Afortunadamente, esta iniciativa llegó a México en 2011 y tiempo después a varios países de Latinoamérica como Argentina. En donde este año, el ex integrante de The Beatles, le envió una carta de invitación al Presidente para que se sume a la iniciativa. 

¿Por qué los lunes y no cualquier otro día?

Esta campaña sin fines de lucro eligió el día lunes para llevar una dieta sin comer carne porque se supone que, luego de un fin de semana de excesos de comida y poca actividad física, sería aún más beneficioso para la salud. 

Sabemos que los lunes todos estamos mejor predispuestos a adquirir hábitos saludables y productivos. Ya que comenzamos planificando la semana con expectativas positivas y de cara al futuro. 

Por eso, una excelente forma de iniciar la semana con las mejores energías, tanto físicas como emocionales; es hacerlo depurando nuestro organismo y haciendo un bien tanto para nosotros como para el resto. 

lunes sin carne beneficios

Fuente: Greenpeace

¿Por qué es importante que todos nos unamos a este movimiento mundial?

Si millones de personas deciden que durante un solo día a la semana, van a retirar de sus platos aquellos ingredientes como lácteos, carnes, peces y mariscos; para reemplazarlos por frutas, verduras, legumbres y semillas; estamos evitando consumir toneladas de productos de origen animal, lo que impactaría de forma muy positiva en nuestro medio ambiente, evitaría el sufrimiento animal y mejoraría nuestra salud.

Cambiar tus hábitos al menos un día a la semana, optando por recetas sin carne, ayuda a reducir la generación de gases con efecto invernadero, que de otra forma se produciría por los millones de animales que día a día forman parte de la industria alimenticia.

actos pequeñospueden marcar una gran diferenciatan sólo un día sin carne puede cambiar el mundo.

Beneficios del Lunes Sin Carne para el ambiente

Para que tengas una idea, la ingesta de carne solamente en México, según el Consejo Mexicano de la Carne, alcanzó en 2016 casi 10 mil toneladas. Aunque esta cifra no incluye pescados ni mariscos. Este número es alarmante, ya que para la cría de animales se destinan millones de litros de agua y tierras. Esto está ocasionando la devastación descontrolada de nuestra naturaleza y ecosistemas. 

De acuerdo con algunos estudios internacionales, la industria ganadera es responsable de gran parte del cambio climático y se ha demostrado que llevando una dieta basada en plantas, vegana o vegetariana, podemos reducir casi el 70% de los gases de efecto invernadero. Además, la tala indiscriminada en lugares como el Amazonas, por ejemplo, es muchas veces provocada de manera intencional y especulativa para la cría de ganado. 

Sumado a esto, los animales de granja que son criados para el consumo de carne, producen metano en sus desechos. Este gas contribuye enormemente al efecto invernadero y al cambio climático que estamos viviendo hoy en día. 

Otro factor importante a tomar en cuenta es el agua, no solo por el consumo excesivo que suele estar implicado en la ganadería, sino por la contaminación que esta práctica genera en nuestros mantos acuíferos, ríos, lagos y mares.

lunes sin carne movimiento

Fuente: StormGeo

 

Beneficios del Lunes Sin Carne en nuestra salud

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en 2015 advirtió que un consumo excesivo de carne, y sobre todo la procesada, es perjudicial para la salud.

Esto se debe a su alto contenido en grasas saturadas, que representan una gran amenaza al corazón y vasos sanguíneos, porque incrementan la producción de colesterol del cuerpo. También provocan coágulos, aterosclerosis, incrementan los riesgos de cardiopatía coronaria, y tienen que limitarse en la dieta.

Como habrás visto, el mundo y nuestra salud NO nos están pidiendo que eliminemos la carne de nuestra dieta en su totalidad, pero sí nos están dando señales de que necesitamos reducirla un poco. 

En Nutrición Consciente creemos en este movimiento, también tenemos la certeza de que el cambio está en nuestras manos; cada acto, por más pequeño que parezca, cuenta mucho y se suman entre sí.

No necesitas ser vegano o vegetariano para aportar tu granito de arena y ayudarnos a combatir el cambio climático y sufrimiento animal¡Únete al Lunes Sin Carne!

DESCUBRE MAS recetas veganas 



Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando una receta de ceviche vegano o vegetariano que sea saludable, contenga ingredientes frescos

Ver receta


¿Te gusta comer sano y fresco? Entonces esta receta de ceviche de lentejas te va a fascinar. Lo mejor de todo es que

Ver receta


¡Ceviche vegano con champiñones! Una de las recetas de ceviche vegano más populares entre mis pacientes y amigos. Este es un platillo perfecto

Ver receta


Hoy les traigo una delicioso platillo saludable que es típico de México. Se trata de una receta de pozole rojo vegano, con

Ver receta


Ensalada Satay olla grandeOlla chicasarténespatulaTabla de picarcuchilloEscurridorBowlCucharas medidorastazas medidorasExprimidor de limón 2 raciones Noodles integrales blue dragoj¾ taza lentejas 1½ tazas espinacas5

Ver receta


¡Pancakes de espinacas y avena!. Sé muy bien que es un desayuno que está muy de moda en estos días y la

Ver receta

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe recetas, dietas y tips exclusivos para comenzar con tu alimentación basada en plantas preparada especialmente por la nutrióloga Andrea Avilés