14 Animales que están en peligro de extinción en Yucatán

Title Banner with Sidebar

Por sus playas ubicadas justo en el Golfo de México, Yucatán es uno de los Estados más famosos y conocidos de este bello país. Junto a las Ruinas Mayas, Yucatán tiene un bello paisaje por ofrecer, que lamentablemente, con el paso de los años, ha ido perdiendo biodiversidad ante la intromisión humana.

Tanto la ganadería como la agricultura, fueron extendiendo su frontera sobre la península, arrasando con la flora y la fauna nativa. Dejando sin hogar ni alimento a cientos de especies animales, y transformando sus bellos paisajes naturales en monocultivos y pastaje para alimentar ganado. Esto ha llevado a que al día de hoy, existan decenas de especies en peligro de extinción en Yucatán. 

Diversas especies pierden sus hábitats debido a la mala distribución de los espacios terrestres, donde se prioriza el rédito económico por sobre el cuidado y preservación de los animales en peligro de extinción. 

Sumado a esto, la caza también hace estragos. Esta práctica, a pesar de ser cruel y primitiva, sigue manteniendo adeptos que no dudan en matar a un animal por diversión. 

Si te interesa saber qué animales están en peligro de extinción en Yucatán, continúa leyendo este post y no olvides compartirlo para que más personas se comprometan en el cuidado y preservación de la vida en todas sus formas. 

1. Colibrí Tijereta

colibri tijereta de yucatan

Fuente: ebird

El Colibrí Tijereta o Doricha Eliza, se caracteriza por su gran belleza. La cola de este pequeño parece una tijera y por eso su nombre. Esta ave vuela tan rápido que el ojo humano no logra ver el movimiento de sus alas. 

Su función en el planeta es extremadamente importante, pues el Colibrí es un pájaro polinizador. Se dice que un colibrí puede visitar de quinientas a tres mil flores por día, permitiendo la reproducción de diversas plantas y flores, principalmente las de los bosques tropicales.

Esta especie es endémica en México, y una de las causas por las que se encuentra en peligro de extinción es el hombre, que suele cazar colibríes para vender su plumaje.

Además, su hábitat está bajo una fuerte amenaza, debido al uso de las tierras para la agricultura, ganadería, urbanismos y el turismo. Por tales motivos, tanto el uso de agroquímicos como pesticidas, la extensión de las ciudades y la polución, hacen imposible la vida de este pequeño pero gran animal. 

2. Guacamayo

guacamayo yucateco

Fuente: Hogarmania

El Guacamayo o Ara Macao, es otra de las tantas aves que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. La misma, forma parte de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta colorida y bella ave que puede medir hasta un metro, habita en los árboles de sabanas, bosques y selvas de poca altitud. Se puede encontrar en países como Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil, además de México.

Al igual que con la mayoría de las especies en peligro de extinción, la caza ilegal es la principal causa de que el Guacamayo se esté extinguiendo. Esto se da debido al interés en su comercialización como ave doméstica, ya que su colorido plumaje llama mucho la atención y lamentablemente las regulaciones de cada país en donde habita son reducidas.. 

El problema de domesticar aves, tanto de este tipo como de cualquier otro, es que al separarlas de su hábitat natural pueden llegar a sufrir depresión, no reproducirse o morir tras no saber como conseguir alimento.

3. Mono Araña

mono araña de la peninsula de yucatan

Fuente: Salvemos a un amigo

Una de las especies de monos más conocidas de Yucatán es el Mono Araña, el mismo lleva su nombre por el uso que le da a su cola; que parece ser una quinta mano. 

Tanto la explotación maderera y los desmontes propios de su hábitat, como así también la caza, son problemas que este animal debe superar para poder sobrevivir, es por eso que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

La hembra da a luz a solo una cría, y su tiempo de gestación es de casi cinco meses. Este proceso de reproducción más lento que el de otras especies, también contribuye a la dificultad de aumentar sus números de población.

4. Jaguar 

Jaguar yucateco

Fuente: Grupo Sipse

Esta imponente especie animal, que puede llegar a medir casi dos metros, es también llamada "Tigre de América". Por su exótica belleza, este animal es víctima de cazadores que usan sus pieles para fabricar prendas y ornamentos o exponen sus cabezas como trofeos. 

Afortunadamente, este cobarde acto está penado por la ley, ya que el Estado de Yucatán prohíbe la caza del Jaguar por considerarse en peligro de extinción. El problema radica en como esta ley se hace respetar, que como en muchos otros países de Latinoamérica y de África, es prácticamente nulo. 

A su vez, el Jaguar también es víctima de quienes trabajan en el campo, que optan por asesinar a estos animales para evitar perder sus plantaciones o ganado. Ya que este animal es un depredador. 

5. Flamenco rosa

flamencos de progreso

Fuente: Revista Explore

El Flamenco Rosa o Phoenicopterus Ruber, es un ave palmípeda de un cálido color rosado. Su largo cuello y su color, son características únicas que identifican plenamente a esta especie. El Flamenco rosa toma ese color debido a su alimentación. 

Este animal se encuentra tanto en América como en Europa y Asia. Específicamente en México, la Península de Yucatán concentra la mayor población de flamencos, pese a que su existencia se encuentra en peligro.

Por este motivo, desde hace 17 años, desde las Reservas de la Biosfera Ría Lagartos y Ría Celestún, se desarrolla un intenso programa de estudio y manejo sobre los hábitats críticos para la supervivencia de este animal.

6. Tortuga Carey

tortuga de carey nadando en yucatan

Fuente: Anipedia

La Tortuga Carey o Eretmochelys Imbricata, es una solitaria tortuga marina que peligra su supervivencia como especie, debido a que sus huevos son erróneamente considerados como "afrodisíacos". Esto, sumado al consumo de su carne y la venta ilegal de su caparazón, está acabando la existencia de esta especie. 

7. Pavo ocelado

pavo ocelado de yucatan

extincionanimal.org

El pavo ocelado o también conocido como "Guajolote Ocelado" se caracteriza por tener un bello y único plumaje. Es una enorme ave que mide entre 70 y 90 centímetros y su peso oscila entre 3 y 4 kilogramos. 

Sus colores son únicos y puede captar la atención de cualquiera. El problema es justamente que por su belleza, sufre la persecución humana. 

8. Ardilla de Yucatán

ardilla de yucatan

Fuente: Wikipedia

La ardilla de Yucatán o Sciurus yucatanensis, es de tamaño mediano y tiene una cola con un denso pelaje. Este mamífero se encuentra en peligro de extinción debido a que su hábitat natural se encuentra cada vez más explotado por el desarrollo urbano y deforestación. 

Al quedar cada vez menos bosque, la Ardilla de Yucatán no tiene de qué alimentarse ni donde armar sus madrigueras, lo que la deja expuesta a una supervivencia hostil, de la cual le es muy difícil superar.

9. Coatí de nariz blanca 

coati de nariz blanca yucatan

Fuente: lifeder

El Coatí de nariz blanca o Nasua Narica, es un hermoso animal que está en peligro de extinción como consecuencia de la caza furtiva y la degradación del hábitat natural.

De esta manera, este mamífero también llamado Tejón mexicano, se suma a la larga lista de animales en peligro de extinción de Yucatán. 

10. Rana ladrona de Yucatán

rana ladrona

Fuente: Wikipedia

La Rana Ladradora Yucateca o Craugastor Yucatanensis, es una especie indicadora, capaz de controlar y mantener su temperatura, permitiéndole habitar cuerpos de agua como cenotes y cavernas. Este increíble anfibio se encuentra sujeto a Protección Especial, ya que su hogar está actualmente amenazado.

11. Salamandra Lengua de hongos de Yucatán

salamandra lengua de hongos de yucatan

Fuente: Naturalista

Su hábitat natural son bosques húmedos tropicales o subtropicales a baja altitud, jardines rurales y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

El cambio en los usos del suelo hizo estragos en la población de este tipo de salamandras, que se caracterizan por sus colores azulados y amarronados. 

12. Cocodrilo de pantano

cocodrilo en el puerto progreso de yucatan

Fuente: Sol Yucatán

El cocodrilo de pantano o conocido científicamente como Crocodylus Moreletti, es considerado como una especie paraguas, ya que se encuentra en la parte más alta de la cadena alimenticia en los pantanos, siendo un depredador selectivo de presas. A su vez, esta característica le permite tener el control de otras poblaciones de animales.

Este temido animal, habita principalmente ecosistemas de agua dulce como ciénagas, pantanos, estanques, ríos y también cuerpos de agua artificiales, sin embargo, es capaz de estar presente en cuerpos de aguas salobres.

El Cocodrilo de Pantano se encuentra en peligro de extinción debido a la caza. Esta práctica continúa arrasando con la vida silvestre como si no tuviera ningún valor y de manera casi impune. 

13. Mapache de Cozumel

mapache que vive en yucatan

Fuente: mexicodesconocido

Se trata del mapache más pequeño que existe en México y como puede llegar a afectar algunas cosechas en la búsqueda de alimento, este animal suele ser cazado o envenenado. 

Pese a estar penado por la ley, los dueños de campos deciden envenenar y asesinar a todas aquellas especies que puedan llegar a afectar sus ganancias, sin importar el valor que tienen para el ecosistema. 

14. Cangrejo de cenotes

cangrejo que habita en cenotes de la península de yuacatán

Fuente: Naturalista

La presencia de este animal en la biodiversidad de Yucatán, permite el equilibrio de los ecosistemas subterráneos, ya que colabora en que el paso de energía de niveles primarios a niveles superiores pueda llevarse a cabo.

La pesca a gran escala y contaminación son las que están devastando con estas especias acuáticas

Algunos factores que están provocando la pérdida de la flora y fauna en Yucatán

La flora y la fauna nativa de un lugar se caracteriza por crecer y desarrollarse naturalmente en ese ambiente, creando un ecosistema natural propio, propicio para el desarrollo de la vida en óptimas condiciones. 

Esa flora y fauna nativa que hacen a un ecosistema es sumamente diverso y esa misma biodiversidad es la que mantiene la vida en equilibrio en este planeta. 

Tanto vegetales como animales son arrasados por la intervención humana y eso rompe con esos ecosistemas naturales, su funcionamiento cambia y se altera y de esta manera comienza a peligrar la vida de cientos de especies, incluyendo la calidad de vida humana. 

Deforestación 

Uno de los mayores impactos lo genera la deforestación de los bosques para utilizar la tierra con fines agrícolas y ganaderos. En Yucatán, por ejemplo, los bosques secos de Yucatán son talados y sustituidos por otras especies vegetales, como por ejemplo los pastos para ser consumidos durante el pastoreo del ganado.

Que un bosque desaparezca significa hacer desaparecer plantas y flores que son alimento de muchas especies, y romper con una cadena natural muy difícil de volver a adaptar. 

Sumado a esto, se encuentra la extensión de las ciudades, que cada vez se hacen más grandes debido a la sobrepoblación humana. Esto hace que cada vez haya menos lugar para los animales salvajes. Y se convierte en otro motivo por el cual miles de especies en el mundo se encuentran en peligro de extinción. 

Caza

Por último, la caza furtiva vista como deporte, es un problema grave que atraviesa el mundo en muchos sentidos. Desde una cuestión moral, pensar que existen personas que se entretienen poniéndole final a la vida de otro ser viviente es realmente alarmante. A su vez, cazar y tomar como trofeo un cadáver o usar sus pieles, caparazones, plumas o dientes, significa que no hemos avanzado lo suficiente como sociedad ni como especie. 

Tanto la caza como la compra y venta de productos animales de este tipo suelen convertirse en atractivos turísticos peligrosos. Porque pese a que existan leyes que prohíban esta práctica, en muchos lugares las faltas de regulaciones hacen accesible este "deporte". Por eso es importante denunciar al ver situaciones como estas. 

DESCUBRE MAS recetas veganas 



Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando una receta de ceviche vegano o vegetariano que sea saludable, contenga ingredientes frescos

Ver receta


¿Te gusta comer sano y fresco? Entonces esta receta de ceviche de lentejas te va a fascinar. Lo mejor de todo es que

Ver receta


¡Ceviche vegano con champiñones! Una de las recetas de ceviche vegano más populares entre mis pacientes y amigos. Este es un platillo perfecto

Ver receta


Hoy les traigo una delicioso platillo saludable que es típico de México. Se trata de una receta de pozole rojo vegano, con

Ver receta


Ensalada Satay olla grandeOlla chicasarténespatulaTabla de picarcuchilloEscurridorBowlCucharas medidorastazas medidorasExprimidor de limón 2 raciones Noodles integrales blue dragoj¾ taza lentejas 1½ tazas espinacas5

Ver receta


¡Pancakes de espinacas y avena!. Sé muy bien que es un desayuno que está muy de moda en estos días y la

Ver receta

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe recetas, dietas y tips exclusivos para comenzar con tu alimentación basada en plantas preparada especialmente por la nutrióloga Andrea Avilés